Humanismo Soka
¡Los jóvenes a la vanguardia!
«Vivir significa crear historia», [1] fueron las palabras que se pronunciaron en el encuentro fundacional de nuestra querida SGIAR.
El avance del kosen-rufu de la Argentina se debe, en gran medida, a la profunda unión que existen entre los lazos de toda la familia Soka. Con el apoyo de cada uno de los integrantes de la SGIAR, los jóvenes están desplegando a paso dinámico nuevos caminos hacia la expansión de los valores de la paz, la cultura y la educación humanísticas, centrados en el respeto a la dignidad de la vida.
El 11 de junio del 2023, el maestro Ikeda envió a los miembros de la SGIAR un cálido mensaje con motivo de la Cumbre Soka realizada en el Movistar Arena. El mismo finalizaba de la siguiente manera:
«El budismo de Nichiren Daishonin es una filosofía esencial que abarca la humanidad, la sociedad y el universo. Es una ley que hace resplandecer la valiosa vida, tanto de uno como la de los demás, y crea valor sin límite por la felicidad y la paz.
Hoy, el mundo está buscando esta gran filosofía del respeto a la dignidad de la vida. Por favor, a cada uno de ustedes que poseen una profunda misión, sigan escalando con alegría la montaña de la victoria de su revolución humana, alentándose mutuamente y desafiándose aún más en la invocación de la Ley Mística cuanto mayores sean las dificultades. El Daishonin dice: «Los sabios se regocijan, mientras que los necios se echan atrás». [2]
Les pido a nuestros honorables y preciados jóvenes de la Argentina que marchen a la vanguardia de la red de jóvenes del mundo, y hagan resonar a lo alto, la nueva campana del amanecer del «kosen-rufu», es decir «la paz mundial», superando uno por uno los desafíos que se presenten.
A mis amados jóvenes a quienes tanto respeto, estaré orando constantemente por la salud de cada uno de ustedes, por su desarrollo y éxito, y por su glorioso canto triunfal de la juventud.
¡Viva el Departamento Juvenil de la Argentina, el modelo a seguir del mundo entero!». [3]
La ilimitada confianza que el maestro Ikeda depositó en cada uno de los jóvenes de la SGIAR es la fuerza que impulsa las actividades que despliegan. Estas grandes expectativas del mentor también se vieron reflejadas en otro mensaje, fechado el 3 de julio del 2002, en el cual maestro Ikeda alentó a los jóvenes de la SGIAR con las siguientes palabras:
«Los caminos del progreso y de la transformación fueron trazados, en todo tiempo y en todo lugar, por los jóvenes.
Cuando la juventud, movida por los ideales y la filosofía más nobles, se pone de pie, dispuesta a protagonizar un cambio, es capaz de producir una transformación en el engranaje de la historia.
Quiero felicitar, sin escatimar alabanzas, a los jóvenes de la Argentina, por el paso trascendental que hoy dan.
En los escritos de Nichiren Daishonin, hay una frase que afirma: «Si la Ley que uno adopta es suprema, la persona que cree en ella también debe descollar sobre todos los demás». [4]
Lo que determina la valía de un individuo es la filosofía que abraza y el enfoque con que emprende su vida. Ustedes, que han resuelto consagrarse a la ley más excelsa, la Ley Mística, son todos discípulos directos de Nichiren Daishonin y los dueños de una grandiosa y digna misión.
Cada vez que vislumbro la inmensa pradera de felicidad, paz y abundancia que se irá extendiendo, como consecuencia, en el amado suelo del País del Plata, mi corazón se agita con una alegría imposible de contener.
Hoy en día, miles de jóvenes, que representan un potencial ilimitado y un universo de posibilidades, conforman una red de solidaridad en todo el mundo. Sin embargo, yo estoy convencido de que, entre ellos, los jóvenes de la Argentina tienen un sitial destacado, como núcleo promotor del kosen-rufu mundial en el escenario del nuevo siglo; ustedes se erigen, en tal sentido, en una gran esperanza para la humanidad. Esa es la confianza y la expectativa que yo deposito en ustedes.
Por eso, quiero instarlos a que jamás olviden el esfuerzo de fortalecerse y de forjarse a sí mismos, con la mirada siempre puesta en el porvenir. Nichiren Daishonin ha mantenido en sus escritos un pensamiento imperecedero: «El hierro sin templar se derrite enseguida entre las llamas, como hielo en agua caliente. Pero una espada que ha sido bien forjada puede resistir incluso el calor de una hoguera». [5]
Mis amados jóvenes de la Argentina, ¡vivan por siempre consecuentes con la grandiosa Ley del budismo! Y mientras se esfuerzan por lograr su propia transformación interior, contribuyan a la sociedad como ciudadanos ejemplares, brindando una luz de esperanza y de felicidad a todas las personas.
De esa manera, construyan el magnífico castillo del kosen-rufu de su país, con sus manos, con la fuerza de la unión y de la armonía, sumando coraje al coraje, en medio de un clima de alegría y de dicha infinitas.
Esté donde esté, les enviaré constantemente mis oraciones para que ustedes, mis preciados sucesores de la Argentina, puedan salir airosos de cualquier padecimiento y contrariedad; para que puedan trazar una trayectoria de vida única y plena, coronada de felicidad y de grandes realizaciones.
Tengan siempre presente que la felicidad anida en el corazón de quien atesora la sinceridad y el esfuerzo; que una juventud sembrada de peripecias hace fulgurar una vida de gloria.
Por favor, ¡hagan resplandecer al máximo las infinitas posibilidades de su juventud!
¡Vivan los jóvenes argentinos!
¡Viva la Argentina!». [6]
Iluminando cada rincón de la Argentina
Los denodados esfuerzos realizados por cada uno de los integrantes de la SGIAR los hace brillar como verdaderos héroes anónimos constructores de un siglo de paz. Cada uno, sin importar las dificultades que esté atravesando, se desafía en la fe para avanzar en su revolución humana y alentar a todas las personas que están a su alrededor. Su noble labor se refleja en victorias concretas en cada ámbito de sus vidas, y el gran aliento que esto infunde revitaliza a toda su comunidad. Esto es posible gracias a la profunda unión que existe entre cada uno de ellos y el maestro Ikeda: la ilimitada fortaleza que proviene de la inseparabilidad de maestro y discípulo les permite superar toda adversidad y convertirla en grandes triunfos.
Cada día, los integrantes de esta gran familia comparten sus sufrimientos y alegrías, y juntos se desafían en convertirse en la mejor versión de ellos mismos. En el año 2023, el maestro Ikeda les dedicó el siguiente mensaje:
«Nichiren Daishonin atesoraba el fragmento del Sutra del loto que dice: «Esta persona, a su paso por el mundo, puede erradicar la oscuridad de los seres vivos». [7]
No importa cuán profunda sea la oscuridad de la época, nosotros que estamos imbuidos del espíritu de inseparabilidad de los mentores y los discípulos, nos pondremos de pie con valentía por iniciativa propia y aunque estemos solos, avanzaremos brillando como el «Sol que emerge de la Tierra», e iluminaremos a las personas con la luz de la esperanza. Cuanto más grande es nuestra misión, mayor es el desafío y el esfuerzo que deberemos hacer.
El segundo presidente y maestro Josei Toda expresó: «La vida está llena de problemas. Sin embargo, vivir con el noble y supremo espíritu de un Buda implica preocuparse y luchar por el bien de la Ley, por la felicidad de las personas y por el bien del kosen-rufu. De ahí que todo se convierte en buena fortuna».
Tanto en los momentos difíciles como en los momentos de alegría, por favor continúen entonando la Ley Mística pase lo que pase, haciendo surgir cada día la fuerza vigorosa y refrescante del alba, cada uno a su propio modo tal como establece el principio de obaitori. Y por favor, vivan una vida digna y valiosa, plena de satisfacción.
Qué les parece si seguimos expandiendo nuestra red de la paz y la felicidad dirigiendo nuestras metas hacia el centenario de la fundación de Soka Gakkai, en el 2030. Con un espíritu siempre juvenil y con los jóvenes ejemplares al frente del liderazgo.
Les pido que avancen en armonía y llenos de alegría, con el espíritu de itai doshin (distintas personas unidas con un mismo propósito), de manera que podamos decirles a todos: «¡Sigan los pasos de nuestra familia Soka de la Argentina!». [8]
Queridos compañeros de la SGIAR, ¡muchísimas gracias por sus incansables esfuerzos, y muchísimas felicitaciones por este 62.° Aniversario! ¡Celebremos juntos coronando nuestras existencias de grandiosas victorias, unidos a nuestros amigos de la fe y nuestro maestro de la vida!
CITAS
[1] IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, Buenos Aires: Azul índigo, 2018, vol. 11, pág. 110.
[2] Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 668.
[3] IKEDA, Daisaku: MENSAJE DEL PRESIDENTE IKEDA Con motivo de la Cumbre Soka 2023, publicado en la revista Humanismo Soka de julio 2023, pág. 20.
[4] END, Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 65.
[5] END, pág. 880
[6] IKEDA, Daisaku: Mensaje del maestro Ikeda dedicado a los jóvenes de la Argentina, enviado con motivo de la edición del VAS 21, boletín dedicado al Departamento Juvenil de la SGIAR.
[7] The Lotus Sutra [Sutra del loto], traducido por Burton Watson, Tokio: Soka Gakkai, 1996, cap. 21.
[8] IKEDA, Daisaku: Mensaje del presidente Ikeda alusivo a la Reunión Nacional de Líderes de la SGIAR, publicado en la revista Humanismo Soka de julio 2023, pág. 9.