Humanismo Soka
Un encuentro renovador
Desde temprano comenzaron a llegar los micros y autos al predio ubicado en la localidad de Vicente Casares, partido de Cañuelas, que cuenta con un Jardín Botánico, canchas deportivas y un observatorio astronómico.
«Ya había venido, pero de alguna manera siempre que uno viene se encuentra con algo nuevo, desde los edificios hasta en lo interno, hoy por ejemplo durante la actividad se habló sobre que nos apasiona y eso me hizo pensar mucho qué es lo que me está apasionando a mí en este momento y hacia dónde quiero ir», nos cuenta Ramiro de La Plata.
También, Mailen del barrio José León Suárez del norte del Gran Buenos Aires nos dijo: «Desde el recibimiento, la logística, el preguntarnos cómo estamos a la mañana antes de salir para acá. Y toda la inmensa movida desde haber decorado el centro hasta recibirnos con una sonrisa a cada uno. Las bandas que tocaron... todo. Lo que más me gusta es que los chicos que vienen por primera vez lo disfrutan, entonces uno también revive cuando vino por primera vez».
Estas fueron algunas de las impresiones de cada uno de los participantes al llegar, que luego de almorzar y tomar mate en todo el predio se dirigieron al Centro de las Ciencias, las Artes y el Deporte para comenzar con la reunión.
Un nuevo punto de partida
La actividad fue transmitida a todas las sedes de la Soka del país en las diferentes provincias y comenzó con la presentación en vivo del streaming Tres mil mundos. Durante la charla invitaron a diferentes jóvenes sobre las novedades del CCJMDI y la importancia del voluntariado y cómo estas actividades contribuyen a la sociedad al mismo tiempo que generan un valioso aprendizaje en la vida de quienes lo llevan a cabo.
Las Bandas Juveniles de la Soka recibieron a todos los participantes con su música.
Además, se compartieron todas las novedades y proyectos del movimiento de Acción Solidaria Soka. Del predio CCJMDI anunciaron que comenzarán los entrenamientos de handball, vóley y básquet y abrirán nuevos equipos de fútbol femeninos y masculinos, también lanzaron nuevos campamentos astronómicos y la temporada de visitas al Jardín Botánico. Los grupos de Myo no shoran realizarán nuevas capacitaciones para sus integrantes y los jóvenes del grupo Nuevo Impulso van a llevar a cabo Encuentros de Revolución Humana en cada barrio y localidad de la Argentina. A su vez, los grupos artísticos de Cultura Soka hicieron el lanzamiento de sus ensayos con un nuevo formato de academia para prepararse hacia el Homenaje Sinfónico conmemorando el aniversario del fallecimiento del maestro Ikeda en noviembre 2024 y hacia la Cumbre Soka de marzo 2025 con el lema «no dejar a nadie atrás».
¡Te contamos que las inscripciones están abiertas para todos estos grupos!
Tomar conciencia y accionar desde nuestro lugar
¿Sabías que en el Centro Cultural de los Jóvenes viven tres caballos que fueron recuperados de entornos de violencia animal? Se llaman Pureza, Canela y Verdeo, y fueron acogidos gracias a la acción conjunta con la ONG «Caballos de Quilmes».
En esta oportunidad Karina y Bety desde la ONG asistieron para brindar el Seminario para Jóvenes de Acción Solidaria Soka: «Cuidado ambiental y animal». En el mismo compartieron en detalle las características del maltrato animal y su trabajo para salvar la vida de caballos expuestos a múltiples formas de violencia. En sus palabras explicaron que esta temática puede abordarse de muchas maneras que incluyen la correcta separación de residuos, la denuncia de situaciones de maltrato animal, el voluntariado y el diálogo con los vecinos en el ámbito local. Concluyeron invitando a todos los jóvenes presentes a comprometerse desde sus acciones cotidianas con esta temática y alentando a que cada uno encuentre su lugar de protagonismo desde donde hacer una contribución a la sociedad.
Eleni, una de las participantes nos compartió luego del seminario: «De la charla me llevo mucho la reflexión del cuidado de los animales, de los caballos sobre todo, me parece que tenemos que tomar más conciencia y protegerlos. Y estar todos en unión solidaria para llevar adelante esta clase de proyectos. Esto ya se viene hablando hace un montón pero me parece importante seguir reflexionando y plantearnos cómo tomar decisiones concretas para cuidar al medioambiente. Todos los seminarios y actividades de este tipo son importantes para poder forjarnos como mejores personas y llegar al corazón de nuestros seres cercanos para involucrarnos juntos en acciones que hacen un bien a la sociedad».
El maestro Ikeda escribió: «Los jóvenes tienen un potencial incalculable. En su pecho palpita una ardiente pasión; el deseo desbordante de mejorar se convierte en una fuente inextinguible y las alas de una esperanza ilimitada se extienden en todo su esplendor. La fortaleza de la próxima generación es el tesoro infinito de la humanidad».[1]
Esta es la convicción que palpita en cada actividad que se lleva a cabo en el Centro Cultural de los Jóvenes Maestro Daisaku Ikeda y que se plasmó en esta jornada, donde cada participantes renovó la conciencia de su inmenso potencial para cambiar positivamente la realidad y su compromiso de accionar solidariamente con otros jóvenes para lograrlo.
[1] IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, Buenos Aires: Azul Índigo, 2018, vol. 9, pág. 73.