Humanismo Soka
«“Gracias” es una palabra mágica, que colma de alegría tanto al que la pronuncia como al que la recibe. Los que saben sentir y expresar gratitud son personas de bello corazón. Quienes pueden agradecer los gestos de bondad y amabilidad de los demás llegan a ser personas capaces de trabajar por la felicidad de sus semejantes», expresó, en una ocasión, el maestro Ikeda. [1]
Ese fue el espíritu que impregnó cada uno de los detalles del festival, especialmente preparado para todos los miembros que semana a semana se esfuerzan en abrir las puertas de sus hogares para realizar los encuentros de diálogo, brindar aliento a cada participante y hacer que brille la esperanza del humanismo soka en cada rincón del país.
En esta ocasión, participaron especialmente cuarenta y un representantes de las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Funes, Santa Fe, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Rafaela y San Nicolás. Además, el festival contó con transmisión directa a todos los rincones del país. Para verlo, los integrantes de la familia Soka se reunieron en todos los centros culturales de la SGIAR y en distintas casas de cada provincia del país.
Los grupos brillaron en cada una de sus presentaciones: los bailarines de tango deleitaron y deslumbraron a todos con su delicada danza, y, con sus vibrantes voces, los jóvenes Norberto Miranda y Naoki Higasiyosihama asombraron al público con su representación del clásico Oh sole mío, de Luciano Pavarotti. También, se presentaron los grupos de danza, los coros de jóvenes y de adultos, las bandas juveniles y la Orquesta Vanguardia Ikeda.
A continuación, compartimos algunas fotografías:













«Los Bodisatvas de la Tierra surgen voluntariamente en tiempos invernales, en épocas de dificultades inéditas, y proyectan a su alrededor una luz radiante, espléndida como el sol primaveral. Imbuidos de júbilo, interpretan la danza indómita del ”invierno que se convierte siempre en primavera”[2] y de la revolución humana, la danza de transformar el karma y de convertir el mundo en un sitio mejor, mediante los principios enaltecedores de la vida que propone el budismo de Nichiren». [3]
¡Maravillosos compañeros de la Soka Gakkai de la Argentina, inmensas gracias por este grandioso año, y vamos por un victorioso 2026!
CITAS
[1] IKEDA, Daisaku: ¡Remonten vuelo hacia el cielo de la esperanza!, publicado en la edición del 1.o de enero de 2013 del Boys and Girls Hope News [La esperanza de los niños], publicación mensual de la Soka Gakkai destinada al Departamento de Estudiantes.
[2] Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 561.
[3] IKEDA, Daisaku: Iniciemos una nueva marcha, hacia una primavera de paz para toda la humanidad, publicado el 4 de mayo de 2023 en el Diario Seikyo, periódico de la Soka Gakkai









