Humanismo Soka
«El impulso hace surgir un mayor ímpetu. ¿Quién puede detener la marejada de la determinación de cambiar la sociedad que anima a las personas cuya conciencia ha despertado? ¿Quién puede obstruir su jubiloso impulso en esa dirección?»[1]
Estas palabras escritas por el maestro Ikeda en su novela La nueva revolución humana son las que inspiran el nombre del grupo «Nuevo Impulso», conformado por jóvenes que con un sincero compromiso, se dedican a asegurar el desarrollo de todas las actividades del han junto a sus compañeros en cada barrio, convencidos de que en ese ámbito se encuentra la clave para generar un cambio positivo en la sociedad a través del diálogo.
El 9 de junio, en el Centro Soka de Mujeres por la Paz (CSMP), llevaron adelante su 2.° capacitación junto a compañeros que se sumaron por transmisión desde cada rincón del país. Fue un encuentro renovador donde cada participante asistió con la decisión de hacer de sus hanes los número uno de la Argentina.
Ya desde el inicio la reunión empezó con todo de la mano de Joaquín y Lautaro, dos jóvenes de la localidad Del Viso que con su guitarra y bombo legüero en mano, tocaron dos chacareras para el público, que con mucho entusiasmo aplaudieron de pie pidiendo un tema más. Fue cuando, entonces, Penélope, del barrio de Colegiales subió al escenario para cantar dos canciones (Chega de Saudade de Tom Jobim y Soledad y el Mar de Natalia Lafourcade) impregnando el salón con su hermosa voz. Con la pasión y el talento de los muchos artistas que integran el Departamento Juvenil, la reunión palpitó un clima lleno de entusiasmo y alegría.
Luego, tres jóvenes de las ciudades de Cipolletti, Jujuy, y el barrio Villa Urquiza, compartieron sus experiencias acerca de cómo se están desafiando en hacer de sus hanes espacios donde cada persona se sienta cómoda, pueda renovar su fe y ponerse objetivos para ganar en su vida cotidiana.
Seguidamente, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir un diálogo muy enriquecedor junto a Sergio, un compañero que este mes va a cumplir ¡39 años desde su primera reunión de diálogo en la Soka! En la conversación hubo emoción y risas, donde todos escucharon atentamente sus experiencias de revolución humana y también donde muchos se sintieron identificados con sus palabras. «Mi lema siempre es que las reuniones de diálogo sean una fiesta. Y como nuestro han es un reflejo de nuestra vida, nuestra vida también tiene que ser una fiesta», expresó a todos los jóvenes presentes.
Ya finalizando el encuentro, Marcos Ortiz, coordinador del Departamento Juvenil, brindó unas palabras donde agradeció sinceramente a todos los participantes y destacó que en el budismo, lo importante para alcanzar la felicidad es tener fe y confiar en el ilimitado potencial que todos los jóvenes poseen por igual.
Todos los participantes disfrutaron de la actividad y renovaron su compromiso de hacer una contribución a la paz, al mejoramiento de su comunidad y al enriquecimiento cultural del lugar donde viven, aguardando con mucha expectativa la próxima capacitación que será en julio, mes aniversario de la fundación de los Departamentos Juveniles.
[1] IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, capítulo «Avance dinámico».