Humanismo Soka
Construyamos el futuro
Como cada año, los centros culturales de la Soka Gakkai se prepararon para recibir a los más jóvenes y a sus familias para celebrar juntos el Día de la niñez con múltiples actividades, juegos y talleres para cada uno de ellos.
En esta ocasión, participaron los integrantes del Departamento de Mirai Hombu (conformado por niños y jóvenes de 8 a 14 años) con sus familiares. Al respecto de este grupo, el maestro Ikeda escribió en una oportunidad: «Hay un profundo significado en la palabra “futuro”. En japonés, se dice mirai, y se escribe con dos caracteres chinos. El primero, mi, representa las ramas y el follaje, o un árbol que se dispone a crecer. El segundo, rai, deriva de la forma de una espiga madura de trigo. Estos ideogramas se asemejan al desarrollo de todos ustedes, mis queridos amigos que están creciendo vigorosamente».[1]
El lema de este encuentro «Construyamos el futuro» fue propuesto por un grupo de integrantes de Mirai, estudiantes de edad secundaria, quienes pensando en sus inquietudes y la de sus amigos y reflexionando sobre el aliento del maestro Ikeda, quisieron compartir con sus compañeros de cada lugar la convicción de que todos son protagonistas de construir el futuro.
Música, talleres, teatro ¡y mucho más!
Al llegar al Auditorio cada participante pudo realizar distintas actividades como talleres sobre el cuidado del ambiente donde se recolectaron eco-botellas junto a los jóvenes voluntarios de Acción Solidaria Soka; y un taller de escritura sobre los vínculos que construimos cotidianamente en ámbitos como la escuela y los deportes. A su vez, para los jóvenes de edad secundaria -que en el 2030 tendrán entre 18 y 20 años- compartieron un taller titulado «Los proyectos que soñamos» donde mantuvieron un intercambio y entrevistas con jóvenes que hoy en día están estudiando y desarrollándose profesionalmente cumpliendo aquellos sueños que se propusieron cuando eran adolescentes.
A su vez, los integrantes de los departamentos juveniles y de adultos de cada lugar prepararon juegos y riquísimas meriendas para compartir con cada familia.
Se realizaron obras de teatro infantil inspiradas en el cuento del maestro Ikeda «La princesa y la luna» y un show interactivo de títeres. También un ensamble de música interpretó canciones populares de nuestro país y los integrantes del Centro de las Ciencias, Artes y Deportes crearon una sala de escape (scaperoom) con diferentes acertijos sobre ciencia y pintaron colectivamente un espectacular mural artístico.
Como cierre de estas actividades, se realizó un festival con las distintas presentaciones de los grupos culturales de Mirai Hombu (Coro Valentía, Sucesores Ikeda 2030 y las Bandas). Cada interpretación plasmó la alegría de cada integrante y sus familias de su desafío en los ensayos durante el año.
Este encuentro de Mirai Hombu tuvo lugar en todo el país, ya que se realizó en simultáneo en las sedes de las diferentes ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Rosario y Tucumán.
Sin lugar a dudas, el éxito de la actividad se garantizó gracias al apoyo de todos los jóvenes y adultos de cada lugar, que como hermanos mayores dieron su mejor esfuerzo tras bambalinas para que cada familia pueda disfrutar de este significativo evento. ¡Muchas gracias!
[1] IKEDA, Daisaku: artículo publicado en la edición del 1.° de diciembre de 2016 del boletín Mirai [Futuro], publicación mensual del Departamento de Mirai Hombu en Japón.