Humanismo Soka
Este descubrimiento revela una ocupación mucho más temprana de seres humanos en la provincia de Buenos Aires de lo que se sabía hasta ahora, debido a que lo sorprendente de este hallazgo arqueológico y paleontológico, fue que el esqueleto del mismo se encontraba con marcas de cortes producidas por humanos. Esto nos permitiría interpretar que las personas ya se encontraban ocupando el territorio bonaerense en una fecha mucho más temprana que lo que se conocía hasta el momento.
Hallazgos a orillas del Río Reconquista
Los restos de este espécimen ya se habían encontrado en el año 2015, cuando se realizó la excavación a orillas del río Reconquista cerca del Dique Roggero. Sin embargo, no fue hasta que se realizó el análisis de los cortes presentes en los huesos del animal, que tuvo lugar el hallazgo. Los estudios indicaron que los mismos no fueron causados por carnívoros o roedores sino que eran cortes producidos con herramientas humanas, por los cazadores recolectores que habitaban el lugar.
Los gliptodontes fueron animales de la megafauna que ocuparon comúnmente el territorio bonaerense hacia finales del pleistoceno y eran consumidos habitualmente por las personas, por lo que no es de extrañar encontrar restos del animal con cortes antrópicos, no obstante, lo fascinante del descubrimiento fue su antigüedad.
Para poder fecharlo se realizó la datación con carbono 14 (C14), el cuál consiste en un método que mide la radiación de carbono 14 que posee un material orgánico y revela la fecha estimada de la muerte del mismo, como así también análisis minerales, lo que terminó por dar una fecha de 21.000 años de antigüedad.
La cuestión acerca de la ocupación al continente americano es un tema de intenso debate, pero hasta el momento se calculaba una fecha estimada de 16.000 años posteriormente a la retirada de los glaciares en norteamérica. Pero este nuevo hallazgo en el conurbano bonaerense propone una ocupación 5 mil años más temprana, lo que sustenta aún más la teoría de una entrada al continente en torno a los 20.000 o 30.000 años atrás.
Fuentes:
https://semanarioactualidad.com.ar/se-presento-hallazgo-arqueologico-en-merlo/