Humanismo Soka
«Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. Al tomar pequeñas acciones en nuestra vida diaria, podemos contribuir a un futuro más sostenible para nuestro planeta», fueron las palabras que compartió Goodall durante su estadía.
Jane es doctora en etología y creadora de la primatología moderna, una rama de la ciencia enfocada en el estudio del origen de los homínidos, nuestros antepasados, comparando la morfología de los primates.
Su trayectoria comenzó a los 23 años a partir de un viaje que realizó a Kenia en donde tuvo la oportunidad trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey y posteriormente, alentada y acompañada por su madre, viajó a Gombe (Tanzania) para estudiar a los chimpancés salvajes. Este se convirtió en su trabajo de estudio durante décadas.
Sus descubrimientos revolucionaron a la comunidad científica, ya que demostró que los chimpancés tienen emociones y sentimientos. A su vez, desterró la idea que los seres humanos eran la única especie capaz de crear y utilizar herramientas, teoría que se sostenía hasta el momento.
En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, un organismo que promueve la protección a los grandes simios y su hábitat, así como también el programa Roots & Shoots (Raíces y brotes) donde presta apoyo a miles de jóvenes impulsando proyectos solidarios de asistencia a personas, animales y al ambiente.
De esta manera, Jane es considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y como una de las activistas más importantes del siglo XXI.
Actualmente a sus 90 años, Goodall se encuentra realizando un proyecto audiovisual para promover la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas en todo el planeta. En el marco de este proyecto, Jane viajó a la Argentina para compartir charlas, conferencias y encuentros acerca del cuidado y la protección a la biodiversidad.
El 13 de agosto Godall visitó el Parque Nacional Iguazú, donde sostuvo diálogos con representantes de la Administración de Parques Nacionales, recorrió el parque y brindó una charla llamada «Razones de Esperanza».
A su vez, el pasado 15 de agosto participó del «Festival Inspira, Conecta, Actúa» (FICA) en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires donde compartió una conferencia frente a jóvenes de distintas escuelas de la ciudad.
También, el sábado 17 de agosto visitó el Bioparque Temaikén en Escobar. Allí se reunió con 700 jóvenes de distintas escuelas del AMBA y docentes que habitan la región del Delta del Paraná y encabezó una charla llamada «Esperanza en Acción: Protegemos juntos la naturaleza» donde enfatizó la importancia de la conexión entre los seres humanos y el mundo natural.
Su visita a nuestro país inspiró con su ejemplo de lucha y dedicación a la investigación a incontables jóvenes que se están desarrollando académica y profesionalmente como los protagonistas de un futuro sostenible para nuestro país y Latinoamérica.
Fuentes:
https://janegoodall.es/es/biografia.html
https://www.airedesantafe.com.ar/internacionales/jane-goodall-argentina-un-llamado
-proteger-la-naturaleza-e-inspirar-las-nuevas-generaciones-n593517
https://www.maracodigital.net/Jane-goodall-en-argentina.html
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-parque-nacional-iguazu-recibe-jane-goodall