Humanismo Soka
¡Felicitaciones por esta jubilosa reunión en que celebran el septuagésimo aniversario del Departamento Juvenil Femenino! El encuentro de hoy abre dinámicamente las puertas de una nueva era del kosen-rufu y de nuestro esfuerzo por establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra.
Sin duda, Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, estaría absolutamente feliz de observar la sincera labor de nuestras diligentes jóvenes de la Soka. ¡Gracias a todas!
El Daishonin advierte: «La aflicción y el sufrimiento del pueblo se acumularán hasta destruir la nación».[2] Por ello, precisamente, es tan importante la gran filosofía del budismo Nichiren, que con su afirmación de la dignidad de la vida disipa el dolor y la angustia de la gente, y genera esperanza y alegría de vivir.
En El daimoku del «Sutra del loto», que el Daishonin escribió a una discípula, explica los tres significados del carácter myo [de Nam-myoho-renge-kyo]:
Primero, «[E]l ideograma myo significa “abrir”».[3]
Segundo, «Myo significa “estar plenamente dotado”, lo cual, a su vez, denota lo “perfecto y pleno”».[4]
Y, en tercer lugar, «Myo significa “revivir”; es decir, volver a la vida».[5]
Ustedes, que en su juventud están entonando Nam-myoho-renge-kyo y se ponen en acción basadas en la Ley Mística, corporifican los poderes de «abrir», «estar plenamente dotado» y «revivir». Y, por este motivo, pueden superar absolutamente todas las dificultades que se alcen en su camino, tanto en la vida personal como en la sociedad, por complejos que sean los problemas. Podrán revertir cualquier situación y ayudar a otros a hacer lo mismo.
En momentos de pesar y en horas de alegría, nunca olviden entonar Nam-myoho-renge-kyo, el ritmo supremo de la felicidad universal. Ármense de valor para activar su propio estado interior de budeidad y procuren con sabiduría crear e irradiar armonía y paz, partiendo del lugar donde se encuentren ahora. Sean, de ese modo, una luz orientadora para la jubilosa renovación de todas las personas y de cada lugar.
Mi esposa Kaneko y yo jamás olvidamos estas apasionadas palabras de nuestro mentor Josei Toda: «La humanidad podrá cambiar de rumbo si pone en el centro la felicidad de las mujeres. Por lo tanto, es crucial que las jóvenes posean una sólida filosofía de vida, y una robusta fuerza vital que les permita prevalecer sobre las embestidas del karma».
Creemos —y por ello estamos orando— que, en la década siguiente, ustedes, las jóvenes mujeres de la Soka, harán realidad este anhelo trabajando con entusiasmo y armonía junto a sus hermanas del Kayo-kai de todo el orbe.
¡Que cada una de ustedes goce de una juventud sana, victoriosa y pletórica de buena fortuna!
(Traducción del artículo publicado el 19 de julio de 2021 en el Diario Seikyo, periódico de la Soka Gakkai).
CITAS:
[1] El Departamento Juvenil Femenino se fundó el 19 de julio de 1951.
[2] On the Relative Superiority of the Tendai and True World Schools (Sobre la superioridad relativa entre las escuelas Tendai y Palabra Verdadera), en The Writings of Nichiren Daishonin (WND),Tokio: Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 526.
[3] El daimoku del Sutra del loto, en Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 152.
[4] El daimoku del Sutra del loto, en END, pág. 153.
[5] Ib., pág. 156.