Menú

Mis jóvenes amigos, ¡coronen su juventud con la gloria de sus valientes esfuerzos! | Ensayo del maestro Ikeda

Mis jóvenes amigos, ¡coronen su juventud con la gloria de sus valientes esfuerzos! | Ensayo del maestro Ikeda

Mis jóvenes amigos, ¡coronen su juventud con la gloria de sus valientes esfuerzos! | Ensayo del maestro Ikeda

Humanismo Soka

viernes, 5 de septiembre de 2025

viernes, 5 de septiembre de 2025

En esta oportunidad, compartimos un ensayo dedicado a los jóvenes, escrito en julio del 2012 por el maestro Daisaku Ikeda.

En esta oportunidad, compartimos un ensayo dedicado a los jóvenes, escrito en julio del 2012 por el maestro Daisaku Ikeda.

En esta oportunidad, compartimos un ensayo dedicado a los jóvenes, escrito en julio del 2012 por el maestro Daisaku Ikeda.

Vivan su juventud

sin arrepentimiento,

y transiten la senda del kosen-rufu

valorando, su espléndida misión,

como el tesoro más grandioso.


Al llegar al final de nuestro diálogo, le pregunté al eminente historiador británico Arnold Toynbee (1889-1975): «Si usted pudiera ofrecer un consejo a las personas jóvenes, ¿qué le diría?». Luego de ponderar con mucho cuidado la pregunta por unos instantes, el doctor Toynbee respondió: «Perseveren». Sin la menor duda, él estaba pensando en los retos que aguardaban a los jóvenes en la difícil época de cambios tumultuosos que con toda certeza se avecinaba.

Han pasado cuatro décadas desde aquel momento. La juventud del siglo XXI  enfrenta, de hecho, desafíos más grandes que nunca, como el estancamiento de la economía global, las elevadas tasas de desempleo entre las personas jovenes, los efectos cada vez más dañinos de los desastres naturales, y la inquietante cuestión de la baja tasa de natalidad que condujo al sorprendente incremento de la población senil en las naciones industrializadas.

En tales circunstancias, cuán estimulantes y alentadores son los esfuerzos de nuestros jóvenes miembros de la SGI, que continúan trabajando en forma incansable por la paz y la prosperidad de sus países, enarbolando en alto el estandarte de una filosofía de respeto a la dignidad de la vida como es el budismo de Nichiren Daishonin. 

En el Sutra del loto, encontramos los siguientes versos [referidos a quien abraza la Ley Mística en el Último Día]:


Así como la luz del sol y de la luna 

disipa totalmente la penumbra y la oscuridad, 

así esta persona, a su paso por el mundo, 

puede erradicar la oscuridad de los seres vivos. [1]


Los jóvenes Bodisatvas de la Tierra de la SGI que se despliegan en el mundo como escenario, se lanzan intrépidos en medio de la sociedad de hoy sumida en la incertidumbre y la confusión. Estos promisorios jóvenes que avanzan sin retroceder ante los retos que surgen en el camino, transformando los sufrimientos en júbilo, resplandecen con la luz de la Ley Mística para disipar las tinieblas de la desesperación e iluminar la senda hacia el avance.

Me conmueve hondamente cada vez que recuerdo las palabras que con frecuencia repetía mi mentor y segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, un paladín invencible del kosen-rufu: «En lo concerniente a la fe, soy persistente hasta el punto de la obstinación».

Nichiren Daishonin fue quien primero estableció la manera de practicar y de propagar la enseñanza correcta del budismo en la sociedad, y de conducir a todas las personas hacia la iluminación. El gran orgullo de los maestros y discípulos de la Soka ha sido demostrar la prueba real de la victoria de ese noble sendero, a través de «vestir la armadura de la perseverancia» [2] y de «esforzarnos con bravura y vigor». [2]

En una carta que el Daishonin envió a su joven seguidor Nanjo Tokimitsu, quien estaba en ese entonces enfrentando pruebas muy severas, señala: «decida con actitud pura y sincera». [4] El verdadero potencial de un joven se demuestra cuando se desafía a luchar de todo corazón por lo que es correcto. En ese esfuerzo no existen ni el cálculo ni las estrategias.

Cuando nos ponemos de pie valerosamente, con el mismo juramento por el kosen-rufu que el de nuestro mentor, podemos romper el caparazón de nuestro yo pequeño y permitir que la sabiduría y el poder del Buda surjan vibrantes desde nuestro interior.

No importa cuán corrupta sea la época, la valentía de los jóvenes cuya vida está en sintonía con la Ley Mística posee la fuerza para activar las funciones protectoras del universo entero. A través de sus esfuerzos, sólidamente unidos, es imposible que no logren convertir incluso las fuerzas más negativas y hostiles en aliados de nuestro cónclave de budas.

En julio de 1957, cuando se abatía sobre mí la persecución por el Incidente de Osaka, [5] el Departamento de Jóvenes de Kansai compartió conmigo la determinación de no retroceder un solo paso. Y a esos miembros, en quienes confiaba absolutamente, les dije: «Todos se sentirán inspirados por la valerosa fe de los jóvenes. Acaso, ¿no estamos poniendo nuestro mayor empeño por la felicidad de la humanidad, hacia el futuro eterno? ¡Estoy decidido a seguir luchando y triunfar!».

La llama del espíritu de Kansai siempre victoriosa continúa ardiendo en nuestros sucesores del Departamento de Jóvenes.

En otra carta dirigida a Nanjo Tokimitsu, el Daishonon escribe: «Sea como fuere, conságrese al Sutra del loto y tenga fe en sus enseñanzas. Pero además de creer en él, debe alentar a los demás a que también lo hagan, para poder salvar a aquellos que han sido sus padres en todas sus existencias pasadas». [6]

Al acumular los tesoros del corazón, y al demostrar gratitud a sus padres y brindar esperanza a todos aquellos con quienes se encuentran, los miembros del Departamento de Jóvenes están transformando sus respectivas comunidades y sociedades de la manera más positiva. Transcurrir la juventud de ese modo representa un valor y un honor sin parangón. ¡Prosigan avanzando con seguridad y convicción!

Hoy la humanidad anhela una sociedad global sostenible. Una sociedad en la que, con toda certeza, los jóvenes puedan prosperar y florecer. Nunca olviden, mis jóvenes amigos, que sus victorias del presente son la clave para hacer realidad ese futuro.


Que la crónica de sus logros

sea un legado de victorias,

como mis sucesores,

jóvenes líderes

del kosen-rufu.


(Publicado en la edición de julio de 2012 de Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai).



CITAS

[1] The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras (El Sutra del loto y sus sutras de inicio y de cierre), trad. por Burton Watson, Tokio: Soka Gakkai, 2009, cap. 21, pág. 318.

[2] Ib., cap. 13, pág. 233.

[3] Ib., pág. 56.

[4] Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 840.

[5] Incidente de Osaka: Ocasión en que el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en ese entonces responsable del grupo directivo del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai, fue arrestado el 3 de julio de 1957, acusado injustamente de violar la ley electoral en las elecciones de renovación parcial de la Cámara de Senadores (Cámara Alta) de Osaka, realizadas anteriormente ese año. Al finalizar el juicio, que duró más de cuatro años, Ikeda fue completamente exonerado.

[6] END, pág. 1010.

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024