Menú

2026: «Año del avance dinámico hacia una Soka Gakkai Juvenil»

2026: «Año del avance dinámico hacia una Soka Gakkai Juvenil»

2026: «Año del avance dinámico hacia una Soka Gakkai Juvenil»

Humanismo Soka

jueves, 1 de enero de 2026

jueves, 1 de enero de 2026

A continuación compartimos el mensaje de Año Nuevo enviado por Minoru Harada, presidente de la Soka Gakkai.

A continuación compartimos el mensaje de Año Nuevo enviado por Minoru Harada, presidente de la Soka Gakkai.

A continuación compartimos el mensaje de Año Nuevo enviado por Minoru Harada, presidente de la Soka Gakkai.

¡Esforcémonos vigorosamente por el kosen-rufu, con exuberante vitalidad!


El budismo del sol se eleva como un faro brillante que disipa la oscuridad de nuestra época.

El budismo del sol resplandece irradiando cálidos rayos de esperanza a nuestros amigos que enfrentan adversidades.

El budismo del sol palpita, lleno de vida, en lo profundo de nuestro corazón, mientras avanzamos con firmeza en pos del kosen-rufu.

Pase lo que pase, en cualquier circunstancia, los miembros de la Soka Gakkai desplegamos la vida exuberante de los Bodisatvas de la Tierra y, colmados de alegría incontenible, emprendemos acciones dinámicas en el escenario de nuestra misión. Ese sublime espíritu refleja la esencia de estas palabras de Nichiren Daishonin: «Cuando el bodisatva Prácticas Superiores irrumpió de la tierra, ¿acaso no lo hizo bailando?».[1]

La existencia del presidente Ikeda, de absoluto compromiso con su juramento, es y será eternamente nuestro modelo y referencia. El 6 de enero de 1951, en los albores de un nuevo año y enfrentado a la peor crisis de sus empresas, Josei Toda transfirió a su amado discípulo todas sus disposiciones sucesorias, tanto públicas como privadas. El presidente Ikeda aceptó esta voluntad sin la más mínima duda, declarando: «Siempre he estado preparado para entregarle mi vida entera, sin la menor lamentación». La fuerza impulsora para la victoria, en todas las cosas, nace del juramento que asume el discípulo, decidido a ponerse de pie en nombre de su maestro y de avanzar a su lado. Esta es la postura que debemos grabar en lo más profundo de nuestro ser.

Hace sesenta y cinco años, el día de Año Nuevo de 1961, el presidente Ikeda anunció: «Estoy decidido a crear, en un año, una historia que valga por un siglo». Ese 28 de enero, inició su primer viaje de orientación a países y territorios del continente asiático, y se lanzó a dar ese paso histórico y valiente abrigando en el corazón el fervoroso deseo de su mentor: llevar la luz del sol a los pueblos de Asia.

Con determinación inamovible, resuelto a concretar la transmisión del budismo al oeste como mandato del Daishonin, viajó por todo Asia con el espíritu de irrigar de daimoku la mismísima tierra. Alentó de todo corazón al pequeño número de miembros que se esforzaban allí, en aquel entonces y durante su visita, propuso iniciativas que, tiempo después, cobrarían forma en entidades como el Instituto de Filosofía Oriental y la Asociación de Conciertos Min-On. El presidente Ikeda vislumbraba constantemente un futuro en que la Soka Gakkai florecería como movimiento religioso global basado en el humanismo.

En enero de 1991, en la reunión de la sede central para responsables, el presidente Ikeda habló sobre la filosofía de vida del célebre actor cómico Charlie Chaplin (1889-1977) y enfatizó que cuantos más obstáculos encontrásemos en la lucha por el kosen-rufu y cuanto más valientemente los afrontásemos, más experimentaríamos con cada fibra de nuestro ser la «mayor de todas las alegrías»[2] de la Ley Mística. Habiendo grabado en mi pecho este poderoso rugido de león, este año, una vez más, estoy decidido a dar todo de mí, por el logro de la budeidad de cada compañero de fe, por el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, y por el logro de una paz duradera en el mundo.

Estamos justo en la mitad del camino hacia el final de la segunda serie de Siete Campanadas.[3] ¡Busquemos más que nunca la orientación de nuestro mentor para nutrir nuestra vida de vigorosa energía y avanzar con arrojo por el noble camino de la revolución humana!


CITAS
1 El gran mal y el gran bien, en Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio: Soka Gakkai, 2020, pág. 1165.
2 The record of the orally transmitted teachings (Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente), trad. por Burton Watson, Tokio: Soka Gakkai, 2004, pág. 212.
3 Siete campanadas: La primera serie de Siete Campanadas abarca siete períodos consecutivos de siete años cada uno en la historia de la Soka Gakkai, desde su fundación en 1930 hasta 1979. El 3 de mayo de 1966, el presidente Ikeda volvió a hablar de una nueva serie de siete campanadas para el siglo xxi. Tiempo después, amplió este esquema a un total de siete series de Siete Campanadas hasta mediados del siglo xxiii.



© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024

© Humanismo Soka - 2024